• El presidente de EE.UU., Joe Biden, (dch.) y presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, 21 de diciembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 23 de diciembre de 2022 18:17

El presidente ucraniano no ha conseguido su objetivo de obtener “armas más deseadas” después de su visita a Washington, explica The New York Times.

De acuerdo con el informe publicado el jueves por el diario estadounidense, la visita de Volodímir Zelenski a Washington terminó con promesas de miles de millones de apoyos de EE.UU. a Ucrania, sin embargo, tales armamentos no fueron los que deseaba como: carros de combate, aviones de combate y misiles de precisión de largo alcance.

Según las autoridades estadounidenses, las armas que el Gobierno del presidente, Joe Biden, no enviará a Kiev se dividen en tres categorías.

El primer grupo incluye armas como los misiles de largo alcance llamados ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros. “La administración teme que Ucrania, [...] podría usar los misiles para atacar objetivos en Rusia, lo que incitaría a Moscú a ampliar la operación”, aclaró NYT.

 

La segunda categoría cubre armas como drones armados MQ-1C Gray Eagle y MQ-9 Reape. Esto, porque, según funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), “Rusia podría recuperar y explotarlos, en el caso de que sean derribados o se estrellan”.

Es más, Washington niega a enviar a Ucrania el tanque de batalla Abrams y los aviones de combate F-16, algunas armas más avanzadas en el arsenal de Estados Unidos, so pretexto de que Kiev ya tiene suficientes de ellos por otros países.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en 24 de febrero, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev.

nrl/mkh