• Militares ucranianos desempacan un envío de ayuda militar entregado por EE.UU. a Ucrania, en el aeropuerto de Boryspil, en Kiev, 11 de febrero. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 10 de julio de 2022 7:53
Actualizada: domingo, 10 de julio de 2022 8:42

El diario norteamericano The New York Times no ve perspectivas de que EE.UU. y sus aliados puedan mantener su apoyo político y militar a Ucrania a largo plazo.

Aunque la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido dar ayuda militar a Ucrania “hasta el final” para contrarrestar a Rusia, que lleva a cabo desde febrero una operación militar en el vecino occidental, muchos estrategas creen que esa asistencia política y militar no podrá durar por mucho tiempo, según un artículo publicado el sábado en The New York Times (NYT).

El conflicto en Ucrania lleva más de cuatro meses. Durante ese tiempo, Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, ha enviado enormes cantidades de armas y equipos militares al país eslavo              

Occidente aún no ha logrado cambiar los resultados del conflicto a su favor, y son los rusos los que están cada vez más ganando el terreno, sobre todo en el este de Ucrania, lo que ha convertido la operación rusa en una batalla sin final a la vista.

Se espera que la ayuda militar a Ucrania, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, dure hasta el segundo trimestre del próximo año, según algunas estimaciones, citadas por NYT, pero la pregunta es, ¿cuánto tiempo pueden durar los actuales suministros de armas y municiones sin menoscabar la preparación militar de Estados Unidos?

 

Varios funcionarios y estrategas militares opinan que sería difícil mantener el mismo nivel de apoyo material y militar en momentos que tanto en EE.UU. como en la Unión Europea reconocen que las reservas de armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se están agotando.

Otro factor importante que aumenta el escepticismo sobre la continuación del apoyo político y militar occidental a Ucrania es el cansancio público ante el conflicto. “Me preocupa el factor de fatiga del público en una amplia gama de países debido a los costos económicos y porque hay otras preocupaciones apremiantes”, dijo a NYT el senador Chris Coons, demócrata de Delaware y aliado cercano de Biden.

Ante esa situación, Biden y su equipo están buscando una estrategia a largo plazo para apoyar a Ucrania contra Rusia, precisamente porque la Casa Blanca ve que aumentan los peligros de una escalada, la perspectiva de un acuerdo negociado aún lejana y el cansancio público.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido que su país se está endeudando por el apoyo que recibe de Occidente para enfrentar a Rusia.

Moscú, por su parte, ha advertido en varias ocasiones a Occidente de detener envío de armamentos a Kiev, asegurando que, al enviar material militar a Ucrania, los países occidentales se convierten en partes de este conflicto.

ftm/ctl/mkh