En una entrevista concedida el sábado a la agencia de británica de noticias Reuters, el embajador de Rusia en Londres (capital británica), Andréi Kelin, afirmó que las fuerzas rusas derrotarán a los nacionalistas ucranianos en toda la región oriental del Donbás. “Vamos a liberar todo el Donbás”, subrayó al respecto.
De acuerdo con Kelin, es difícil predecir la retirada del Ejército ruso de la parte sur de Ucrania porque ya Moscú tiene la experiencia de que “después de la retirada, comienzan las provocaciones y asesinan a toda la gente”.
En otra parte de la entrevista, el embajador ruso declaró que, tarde o temprano, Kiev tendría que optar por un acuerdo de paz con Moscú o “seguir deslizándose cuesta abajo” hacia la ruina.
Mientras tanto, pronosticó que la escalada de la situación es posible si los aliados occidentales de Ucrania siguen bombeando armas al país y, de esta forma, ponen en peligro más la situación estratégica de la Federación de Rusia.
Moscú inició el pasado 24 de febrero su “operación militar especial” en Ucrania, con el objetivo de la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, y ha reiterado repetidamente que su operación no implica ninguna amenaza para la población civil de Ucrania.
Mientras las autoridades de Rusia aseguran que la operación está avanzando “según lo planeado”, las fuerzas rusas han logrado liberar la República Popular de Lugansk, al este de Ucrania, cuya conquista ha sido un objetivo clave de Rusia en su intento por tomar el control del este de Ucrania.
mmo/rba