• El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en su discurso en el Día de la Victoria, Minsk, 9 de mayo de 2022. (Foto: president.gov.by)
Publicada: lunes, 9 de mayo de 2022 22:10

Bielorrusia acusa a países occidentales de estar obsesivos con ideas nazis y de estar en una guerra con Rusia en Ucrania, donde Moscú lleva una operación militar.

En su discurso ofrecido este lunes en el marco del 77.º aniversario de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dirigido su mensaje “en nombre del pueblo bielorruso a quienes han ilegalizado el Día de la Victoria”.

Según el líder bielorruso, los pueblos occidentales viven en una “niebla de mentiras y de engaño” creada por sus Gobiernos que fomentaron el neonazismo en Ucrania para dirigirlo contra Rusia.

“Los seguidores de los nazis están obsesionados con la idea de venganza, pero no están dispuestos a luchar abiertamente contra los herederos del pueblo soviético”, ha sostenido el mandatario acusando a élites occidentales de inundar a Ucrania de armas y convertir al vecino de Rusia en un “monstruo” y elevar “el nazismo al rango de ideología de Estado”.

“No es ningún secreto que todo el mundo occidental está en guerra con Rusia en Ucrania”, ha asegurado agregando que más de 50 países occidentales están unidos contra Moscú.

El mundo se debe a la Unión Soviética su liberación del fascismo

En otra parte de sus declaraciones, Lukashenko ha recordado que la Segunda Guerra Mundial fue ganada por soldados soviéticos, por la Unión Soviética, y que el Segundo Frente (Occidente) no se abrió hasta el verano de 1944, cuando la victoria de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se hizo evidente. “Sus políticos han hecho mucho para hacerles olvidar a quién debe el mundo su liberación del fascismo”, ha mantenido.

Por otro lado, el jefe del Gobierno bielorruso ha denunciado que mientras los batallones nacionalistas ucranianos están exterminando a su propio pueblo, Occidente considera como agresor a Moscú y a Minsk, e intenta borrar su cultura y sus tradiciones.

En este sentido, ha prometido que Bielorrusia seguirá apoyando a Rusia, mientras que los propios europeos y estadounidenses sufrirán un mayor peso de las sanciones injustas impuestas al pueblo ruso y el bielorruso.

Dinero de Occidente se gasta simplemente en un genocidio 

Asimismo, ha indicado que se han aprovechado de los pueblos occidentales con los conflictos Yugoslavia, Irak y ahora en Ucrania.

“La lucha medieval por territorios y recursos continúa [...] La misma agresión se presenta ahora bajo el lema de los derechos humanos y un tal desarrollo sostenible de los países”, ha precisado señalando que la gente común de París y Berlín, de Varsovia y Nueva York, de Bruselas y Ámsterdam viven con el sueño de un Sáhara verde, con planes para salvar los bosques del Amazonas y alimentar a los niños de África.

“Quiero que sepan que su dinero, mucho de su dinero se gasta simplemente en un genocidio. No salvan ustedes ningún Sáhara, no salvan los bosques ni alimentan a los niños”, ha recalcado.

rth/hnb