El diario ruso Kommersant, citando fuentes del Ejército del país euroasiático, ha anunciado este martes que Rusia se está preparando para llevar a cabo lanzamientos de prueba de su misil balístico llamado “Satán 2” de 100 toneladas, también conocido como RS-28 Sarmat.
El nuevo misil tiene un alcance de 6,213 millas (10 000 km), lo que le permitiría a Moscú atacar el Reino Unido y otras ciudades europeas, además de llegar a ciudades en las costas oeste y este de los Estados Unidos y “vencer los sistemas de defensa de dicho país.”, ha indicado la fuente.
El Ejército ruso también informa de que los lanzamientos de prueba se llevarán a cabo en el campo de Plesetsk, en el oeste de Rusia y, si tienen éxito, el arma podría utilizarse en 2019-2020.
“Satán 2”, cuyas primeras imágenes fueron publicadas en octubre de 2016, ha estado en proyecto desde 2009, pero, tras varios reveses, ya está listo para pasar las primeras pruebas antes del fin de año, según la fuente.
Satán 2”, cuyas primeras imágenes fueron publicadas en octubre de 2016, ha estado en proyecto desde 2009, pero tras varios reveses, ya está listo para pasar las primeras pruebas antes del fin de año, anuncia el diario ruso Kommersant, citando fuentes del Ejército de Rusia.
Esta nueva generación de misiles rusos podría lanzar ojivas 2000 veces más poderosas que las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Los esfuerzos de Moscú para renovar sus armas nucleares, desmanteladas tras la desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1991, y potenciar su Armada se producen en una peligrosa coyuntura, ya que se habla del posible estallido de una Tercera Guerra Mundial con un conflicto armado entre superpotencias mundiales.
En este sentido, el despliegue de sistemas antimisiles por EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN en los países europeos fronterizos con Rusia ha sido siempre un punto de fricción que ha dado alas a las tensiones entre el Kremlin y el Occidente. A raíz de esta situación, tanto Moscú como la OTAN se han lanzado mutuas y reiteradas amenazas de desplegar sus arsenales nucleares.
snz/hnb/nii/
