• UE: ‘Acuerdo de Trump’ no podría ser alternativa para pacto nuclear
Publicada: sábado, 18 de julio de 2020 14:38
Actualizada: sábado, 18 de julio de 2020 16:07

Josep Borrell, destaca la necesidad de salvar el acuerdo nuclear y asegura que ningún gobierno de Estados Unidos podría ofrecer una alternativa viable al mismo.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha reiterado el sábado en un mensaje de Twitter, la necesidad de preservar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— asegurando que continuaría sirviendo como coordinador de la comisión conjunta del acuerdo.

El diplomático europeo se ha referido a sus declaraciones con ocasión del 5.º aniversario de la firma del citado acuerdo (14 de julio de 2015), y ha anexado a su mensaje el vídeo relacionado, donde afirma que “en 15 informes consecutivos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se afirmó que Irán había cumplido con todos sus compromisos nucleares hasta junio de 2019. Por tanto, no creo que ningún gobierno de EE.UU. pueda aportar una alternativa pacífica” para el pacto nuclear.

El pacto nuclear fue suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pero Washington salió unilateralmente en 2018 de este convenio y restableció todas las sanciones antiraníes que se habían levantado contra el país persa. Además, desde entonces, ha estado presionando a otras partes involucradas en el mismo para que incumplan este acuerdo multinacional.

 

El pasado enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, propuso sustituir el PIAC por un nuevo acuerdo bajo los términos del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo llamó el acuerdo de Trump, lo que fue rechazado firmemente por autoridades iraníes.

A este respecto, el jefe de la Diplomacia europea ha enfatizado la importancia de salvar el pacto nuclear, porque “no hay una alternativa efectiva y la idea de tener otro acuerdo, llamado el ‘acuerdo de Trump’, no es posible en absoluto”.

Tras la retirada de EE.UU. del PIAC, la República Islámica esperó un año, pero, al ver que los firmantes europeos no conseguían contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU., comenzó a recortar gradualmente sus obligaciones respecto el pacto. Además, acusó a las potencias europeas de pasividad y de seguir los dictados de la Casa Blanca.

Sin embargo, Irán ha asegurado una y otra vez que todos sus pasos para reducir sus compromisos en el acuerdo nuclear son reversibles, siempre y cuando las partes europeas le garanticen los beneficios económicos que le prometieron al firmar el acuerdo.

mrp/rha/myd/hnb