• Misiles balísticos de medio alcance Shahab-3, lanzados durante una maniobra de las fuerzas persas en el centro de Irán.
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 11:22
Actualizada: jueves, 5 de diciembre de 2019 22:41

Ignorando sus compromisos en el acuerdo nuclear, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan a Teherán de poseer “misiles balísticos con capacidad nuclear”.

En una carta enviada el miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la troika europea alega que Irán está desarrollando “misiles balísticos con capacidades nucleares” en contra de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Además, insta al jefe de la ONU que, en su próximo informe al Consejo de Seguridad, ponga de relieve que el programa de misiles de Irán es “inconsistente” con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Londres, París y Berlín emiten esta misiva mientras ninguno de los tres ha hecho algo práctico para garantizar los intereses del país persa en virtud del citado pacto, especialmente tras la salida unilateral de EE.UU. del convenio.

El refuerzo de (el misil balístico iraní de alcance medio) Shahab-3 utilizado en la prueba es un sistema de categoría 1 del Régimen de Control de Tecnología de Misiles y, como tal, es técnicamente capaz de entregar un arma nuclear”, explica una misiva de Francia, Alemania y el Reino Unido a la ONU, acusando a Teherán de poseer “misiles balísticos con capacidad nuclear”.

 

La carta de los tres países de la Unión Europea (UE) cita unas imágenes publicadas el pasado 23 de abril en las redes sociales de una prueba de misil balístico iraní de alcance medio Shahab-3, “equipado con un vehículo de reentrada maniobrable”.

“El refuerzo de Shahab-3 utilizado en la prueba es un sistema de categoría 1 del Régimen de Control de Tecnología de Misiles y, como tal, es técnicamente capaz de entregar un arma nuclear”, explica la misiva.

La parte europea, asimismo, asegura que las últimas actividades de misiles de Irán son parte “de una larga serie de avances en la tecnología de misiles balísticos” y arguye que “Irán continúa su proliferación de tecnología de misiles balísticos en la región”.

Teherán ha dicho repetidamente que no tiene ojivas nucleares y que ninguno de sus misiles ha sido diseñado para portar armas nucleares. Además, defiende que todas sus actividades relacionadas con misiles balísticos respetan las disposiciones de la resolución 2231 del CSNU.

LEER MÁS: Irán: Programa balístico iraní no viola resolución 2231 del CSNU

Las autoridades persas han dejado claro que la República Islámica se opone rotundamente al desarrollo y al uso de armas nucleares por motivos religiosos y morales, y señalan que las capacidades militares del país persa no son negociables ni representan amenaza alguna para otros países, ya que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

LEER MÁS: General iraní: Misiles de Irán garantizan la seguridad de la zona

myd/ncl/tqi/hnb