• Cocho: UE no cederá a EEUU porque eso implicaría su subordinación
Publicada: lunes, 13 de mayo de 2019 13:16
Actualizada: lunes, 13 de mayo de 2019 14:03

El asesor estratégico español Fernando Cocho piensa que, tarde o temprano, la UE adoptará una posición común de defensa del acuerdo nuclear frente a EE.UU.

“Podemos esperar que el representante de EE.UU. presione a la Unión Europea (UE) para que no afirme el acuerdo con Irán”, ha dicho el analista en una entrevista con HispanTV sobre la reunión prevista para este mismo lunes en Bruselas (capital belga) entre los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del bloque.

A juicio de Cocho, Washington va a tratar de “negociar otros puntos estratégicos” para la UE a cambio de que esta abandone el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), como podrían ser “el apoyo que tiene EE.UU. hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el proyecto de ejército único europeo “más independiente de EE.UU.”.

Pese a la importancia de esas cuestiones para las relaciones exteriores de los países europeos, el asesor cree poco probable que los miembros del bloque cedan, “porque eso implicaría también un modelo de subordinación por parte de la UE a Estados Unidos”. 

Podemos esperar que el representante de EE.UU. presione a la Unión Europea (UE) para que no afirme el acuerdo con Irán”, ha dicho el asesor estratégico español Fernando Cocho.

 

Sobre el hecho de la presencia hoy lunes en Bruselas del secretario de Estado norteamericano, Michael ‘Mike’ Pompeo, Cocho ha dicho que pone de relieve que el PIAC y todo lo relativo al mismo son “un tema muy importante y muy estratégico”.

Ante la pregunta de si Irán puede confiar en la UE —a la que Teherán critica por cumplir sólo el 1 % de sus compromisos con el acuerdo nuclear—, el analista ha respondido que la República Islámica “debe y puede confiar en la UE y en su negociación en este tema”.

La dificultad de confiar en el bloque europeo, ha dicho Cocho, radica en que “son muchos países, con diferentes intereses estratégicos”, lo que hace “quizá un poquito más complicada” la defensa del pacto nuclear, mientras que la posición de Washington se simplifica por tener “un interés (nacional) único”.  

El pasado día 8, días después de nuevos embargos de Washington contra la cooperación internacional con el programa de energía nuclear iraní establecida por el PIAC, Teherán anunció la suspensión de algunos de sus compromisos con el acuerdo por un plazo de 60 días, dejando ese plazo a los restantes miembros del acuerdo para concretar posibles vías para salvarlo.

Fuente: HispanTV Noticias

mla/sjy/ftn/rba