• El canciller persa, Seyed Abás Araqchi, (centro.), en una reunión de los ministros de Exteriores del grupo BRICS en Nueva Delhi, la India, 14 de mayo de 2026.
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2026 15:02

El canciller iraní ha denunciado la participación activa de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de agresión estadounidense-israelí contra Irán.

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha respondido a las declaraciones del representante de Emiratos Árabes Unidos durante una cumbre de ministros de Exteriores del grupo BRICS, celebrada este jueves en Nueva Delhi, India.

“Los Emiratos Árabes Unidos estuvieron directamente involucrados en el acto de agresión contra mi país”, ha afirmado, agregando que “cuando comenzó la agresión, (los emiratíes) ni siquiera la condenaron”.

Al respecto, el máximo diplomático iraní ha reprochado a los EAU no condenar ni siquiera el ataque brutal estadounidense-sionista contra una escuela primaria en el sur de Irán, el cual dejó “unos 170 estudiantes inocentes”.

Ha afirmado además que Emiratos Árabes Unidos no solo evitó condenar la agresión, sino que posteriormente participó “de manera activa” en ella. Según el canciller iraní, EAU facilitó bases militares, espacio aéreo, territorio y otras instalaciones a Estados Unidos y al régimen israelí.

Asimismo, ha asegurado que Abu Dabi proporcionó apoyo logístico e información de inteligencia a israelíes y estadounidenses “para atacar al pueblo iraní”.

Araqchi ha lamentado además que, pese a considerar a Emiratos Árabes Unidos como “un país hermano y vecino”, sus autoridades decidieran “ponerse del lado de israelíes y estadounidenses” durante la agresión contra Irán.

Ha cuestionado además las declaraciones del representante de Emiratos Árabes Unidos sobre el derecho internacional, preguntando “¿qué parte del derecho internacional permite apoyar una agresión injustificada y sin provocación previa?”.

También, ha sostenido que Irán se encontraba “en medio de negociaciones” cuando Estados Unidos e Israel decidieron atacar al país. 

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia iraní ha recordado que, según su versión, Irán no atacó a Emiratos Árabes Unidos directamente, sino que solo respondió contra “bases e instalaciones militares de Estados Unidos” ubicadas en el territorio emiratí.

Ha destacado que que los objetivos de los ataques de Irán eran instalaciones estadounidenses presentes en Emiratos y que las fuerzas iraníes atacaron únicamente al personal y sistemas antiaéreos de Estados Unidos. “Cuanto más nos atacaban, más nos defendíamos”, ha señalado.

 

Araqchi ha indicado que no cree que “los hermanos en Emiratos” esperaran que Irán permaneciera en silencio mientras Estados Unidos e Israel atacaban al país con apoyo emiratí.

Araqchi afirmó, en un tono “fraternal”, que Emiratos Árabes Unidos debería reconsiderar su enfoque de seguridad, señalando que la presencia de bases y fuerzas de Estados Unidos en su territorio no les garantizó la seguridad a los los emiratíes.

Ha agregado además que la cooperación con el régimen de Israel tampoco le garantizó seguridad a EAU.

El canciller iraní ha subrayado que Irán y Emiratos son países vecinos con una relación histórica de larga data y que probablemente continuarán siéndolo en durante siglos, por lo que, según dijo, “debemos convivir en paz y esto requiere relaciones estables y una comprensión mutua entre ambos países”.

En esa línea, ha advertido que, si Emiratos Árabes Unidos deposita su seguridad en Israel, “el resultado será el mismo que están viendo ahora”.

En la misma línea, ha afirmado que confiar en Estados Unidos para garantizar la seguridad conduce a las consecuencias que, según dijo, actualmente critican los EAU.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha instado finalmente a los Emiratos a “revisar su política hacia Irán”.

Araqchi ha concluido dirigiéndose a los demás miembros del BRICS, afirmando que, si desean adoptar una postura justa, deberían condenarse la agresión de Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos contra la República Islámica.

El miércoles, Araqchi advirtió a los EAU sobre las consecuencias de colaborar con el régimen israelí contra la nación iraní.

“La enemistad con el gran pueblo de Irán es una apuesta insensata. Colaborar con Israel en ello es imperdonable”, enfatizó en su cuenta de red social X.

Esas declaraciones se produjeron después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revelara en la red social X su visita secreta a los Emiratos Árabes Unidos y su reunión con el presidente emiratí, el sheij Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en medio de la agresión estadounidense-israelí impuesta contra Irán.

Mientras tanto, funcionarios árabes y una fuente familiarizada con el asunto declararon a The Wall Street Journal que David Barnea, jefe del servicio de espionaje israelí (Mossad), visitó los Emiratos Árabes Unidos al menos dos veces durante la guerra para coordinar ataques militares contra Irán.

El lunes, un informe publicado por el diario The Wall Street Journal afirmó que los Emiratos Árabes Unidos llevaron a cabo una serie de ataques “encubiertos” contra Irán durante la última oleada de agresión estadounidense-israelí.

ayk/tqi