En un mensaje, que pronunció el domingo con ocasión del fin de año desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, señaló que los humanos “arruinaron e hirieron” el año 2017 “en muchas formas con obras de muerte, con mentiras e injusticias”.
En sus declaraciones lamentó que el estallido de la guerra y el conflicto fuera interpretado como un signo de “orgullo impenitente y absurdo”. “Pero también lo son todas las pequeñas y grandes ofensas contra la vida, la verdad, la hermandad, que causan múltiples formas de degradación humana, social y ambiental”, apostilló.
El papa Francisco, que evitó especificar los sucesos a los que se refería de manera implícita, llamó a asumir la responsabilidad de todo lo ocurrido tanto ante Dios como ante la creación.
Debemos asumir la responsabilidad por todo ante Dios, nuestros hermanos y nuestra creación”, sostuvo el papa Francisco.
Al finalizar, llamó a los feligreses a agradecer a Dios por ayudar a superar los momentos difíciles y subrayó el papel de los padres y educadores que tratan de formar a los jóvenes con un sentido de ética responsable.
“Debemos asumir la responsabilidad por todo ante Dios, nuestros hermanos y nuestra creación”, sostuvo.
El pontífice criticó el año pasado a los países que se muestran a favor de la paz en Siria y a la vez suministran armas a las partes en conflicto, instó a respetar a todos los grupos étnicos en Myanmar (Birmania) y apoyó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
msm/ctl/zss/rba