“Los organizadores del asesinato esperan que todo el mundo culpe a las autoridades rusas por la muerte de Nemtsov y esto llevará a masivas protestas (antigubernamentales)”, dice la nota de Kadyrov.
Nemtsov, ex vice primer ministro ruso (1997-1998), fue asesinado a tiros en la noche del viernes al sábado, cuando paseaba junto a una mujer por el centro de la capital rusa, Moscú. Un desconocido salió de un coche y le disparó cuatro veces.
A juicio del mandatario checheno, estos servicios tienen un método. En primera instancia, se acercan a un individuo, lo llaman amigo de EE.UU. y Europa, luego lo matan para después acusar a los líderes rusos de estar detrás del crimen.
Al hacer hincapié en que Nemtsov no fue un líder destacado de la oposición rusa, supuso que el plan de su asesinato, probablemente, fue trazado por los servicios secretos de Ucrania o uno de los países europeos.
Asimismo, dijo estar seguro de que el Gobierno de Moscú hará todo lo posible para encontrar a los responsables de este crimen y llevarlos a justicia, porque Nemtsov aparte de ser un opositor, fue un ciudadano ruso.
En este contexto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras condenar el “brutal asesinato” de Nemtsov, pidió el sábado una minuciosa investigación para esclarecer lo ocurrido.
Recordar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó este hecho con las características de una provocación, calificándolo de “encargo”, al mismo tiempo que mostró su más sentido pésame a la familia y allegados del recién fallecido.
zss/ctl/mrk
