El comandante de la OTAN alegó el martes que Moscú apoya al presidente de Siria, Bashar al-Asad, con el fin de convertir la crisis de refugiados en un arma contra el Occidente.
“Rusia y el Gobierno sirio están convirtiendo la migración en un arma para desbordar las estructuras europeas”, dijo durante su intervención en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.
“Rusia y el Gobierno sirio están convirtiendo la migración en un arma para desbordar las estructuras europeas”, dijo el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove.
El flujo de los refugiados hacia los países europeos ha causado inestabilidad en el continente verde, continuó Breedlove, lo que ha beneficiado a Moscú.
Hablando sobre los ataques de la aviación rusa a las posiciones de los terroristas, especialmente la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en suelo sirio durante los últimos seis meses, alegó que Moscú y Damasco intencionalmente intensifican el problema de los solicitantes de asilo con el propósito de generar caos.
Al mismo tiempo acusó a Rusia de colocar a Estados Unidos y a sus aliados ante una creciente amenaza y añadió que el país euroasiático tiene como objetivo dominar Europa oriental.
Desde el 30 de septiembre, Rusia lleva a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas presentes en Siria, incluida la banda takfirí EIIL, a petición del Gobierno del país árabe.
La animadversión entre la OTAN y Moscú se produce en momentos en que EE.UU.y Rusia acercan posturas para poner fin a cinco años de crisis siria.
La semana pasada Rusia y EE.UU. llegaron a un acuerdo para el alto el fuego en Siria. La tregua entró en vigor a primeras horas del pasado sábado, pero quedan excluidos los grupos terroristas del EIIL y el Frente Al-Nusra, rama local del Al-Qaeda.
ftn/nii/