El instituto de investigación francés Disclose ha revelado este sábado que Sermat tiene previsto enviar el próximo lunes 20 de octubre un cargamento de equipos para drones diseñados por Elbit Systems.
Las piezas están diseñadas para los drones Hermes 900 ampliamente utilizados en los ataques del ejército del régimen en la Franja de Gaza. Según el medio, se trata del cuarto contrato de este tipo entre una empresa francesa y un proveedor de armas israelí descubierto por Disclose desde que comenzó la guerra israelí el 7 de octubre de 2023. .
El medio de comunicación reveló que la empresa de transporte UPS recibió el miércoles en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle ocho paquetes que contenían alternadores fabricados por Sermat, una empresa especializada en equipos electromecánicos para la industria aeroespacial, de defensa y espacial.
La investigación también encontró que en los últimos dos años, Sermat entregó 29 alternadores y 171 actuadores (motores eléctricos utilizados para la estabilización y el control preciso de vehículos aéreos no tripulados) a Elbit Systems.
Disclose preguntó si el Gobierno francés estaba al tanto de la entrega prevista para el lunes y de los envíos anteriores, pero los ministerios de las Fuerzas Armadas y de Economía no respondieron.
Según documentos vistos por el instituto galo, las autoridades han ignorado durante mucho tiempo los actuadores de Sermat porque no están clasificados como equipo militar o de doble uso y no requieren autorización de exportación.
Disclose señaló que se enviaron a Israel equipos militares de fabricación francesa por un valor de 27,1 millones de euros (31 millones de dólares), mientras que el gobierno autorizó la venta de artículos de doble uso por un total de 74 millones de euros (86 millones de dólares) en 2024, destacando que París no ha cortado los lazos comerciales a pesar de ser signatario de convenciones internacionales que restringen las exportaciones de armas a países donde podrían usarse contra civiles.
ght/ncl/hnb