Por medio de un comunicado publicado este martes, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Michael O’Flaherty, ha dicho que el conflicto en la Franja de Gaza ha alcanzado proporciones catastróficas, con un saldo de sufrimiento humano inmenso,
En este contexto, ha recordado a los gobiernos europeos sus obligaciones en el marco del comercio internacional de armamento, instándoles a hacer todo lo posible para impedir la violación de los derechos humanos de la población gazatí.
“Esto incluye la aplicación de las normas legales existentes para garantizar que las transferencias de armamento no se autoricen cuando exista el riesgo de que se utilicen para cometer violaciones de los derechos fundamentales”, ha subrayado.
La advertencia del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo en el noreste de Francia, se produce en medio la escalada de tensiones en la Franja de Gaza y la decisión del régimen israelí de ocupar completamente el enclave asediado palestino, una medida que ha provocado el rechazo mundial.
Entretanto, informes dan cuenta de una ola de críticas dentro de las instituciones de la Unión Europea (UE), con cientos de empleados sindicalizados acusando al bloque de no responder adecuadamente a la crisis humanitaria en Gaza ante las políticas del régimen israelí.
Según el sitio web estadounidense Politico, los manifestantes arremeten contra los líderes de la UE por no implementar la idea de cortar los lucrativos lazos comerciales y los programas conjuntos de investigación con Israel.
Desde finales de julio, alrededor de 1500 analistas y políticos de los Estados miembros de la UE han subrayado en cartas abiertas el empeoramiento de la situación en la asediada Franja de Gaza y han advertido de un posible aumento del riesgo de muerte por hambruna si los Veintisiete no presionan al régimen israelí con medidas más serias.
Desde el 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí ha provocado la muerte de más de 61 599 palestinos y heridas a unos 154 088, mientras miles permanecen desaparecidos bajo los escombros, de acuerdo con cifras preliminares.
msm/ncl/rba