Más de 110 exdiputados del Parlamento Europeo han dirigido este lunes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a Kaja Kallas, alta representante del aludido bloque, en la que solicitan de manera inmediata la suspensión total del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE debido a los crímenes de guerra cometidos por el régimen en la asediada Gaza.
Entre los firmantes, hay miembros de 18 países, principalmente de izquierda, además de socialistas, liberales y conservadores. 23 son de España, incluido el ex alto representante de la UE Josep Borrell y Enrique Barón, presidente de la Cámara entre 1989 y 1992.
“Si los Estados miembros no aceptan esta propuesta, quedarán al descubierto como cómplices de este crimen de guerra”, aseguran.
Este grupo de políticos europeos insiste en que la “hambruna colectiva” de la población gazatí es “nada menos que un crimen de guerra” del régimen sionista y viola los principios básicos en los que el bloque comunitario fundamenta sus relaciones con terceros países.
El Ministerio de Salud de Palestina ha informado que el número de muertos por hambre y desnutrición, desencadenas por el régimen de Israel en Gaza, ha aumentado a 222.
mep/ctl/mkh