“Evitar respuestas, repetir afirmaciones infundadas y hacer comentarios entrometidos no resolverá el problema”, ha destacdo este lunes, Araqchi mediante un post publicado en su cuanta en X.
El canciller persa ha hecho estos comentarios en polaco, un día después de que el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, afirmara que Irán estaba vendiendo drones a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.
El jefe de la Diplomacia iraní ha remarcado que en una publicación anterior en X, había invitado a Sikorski a un diálogo sustancial e intercambio de documentos para aclarar los hechos tras la exhibición de un dron en el Parlamento británico, atribuido falsa y maliciosamente a Irán.
El funcionario persa también se refirió a la hospitalidad de Irán hacia los polacos durante los tiempos difíciles de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país proporcionó refugio a más de 100 000 polacos y les ayudó a formar su propio ejército.
Ha agrado que “la amistad entre los pueblos de Irán y Polonia quedó demostrada en tiempos difíciles, y es nuestro deber proteger este patrimonio histórico y cultural”.
De acuerdo con las palabras del canciller persa, “la nación iraní tiene sus raíces en un pasado glorioso y significativo y que construirá su futuro en el camino del progreso y la prosperidad”.
El 14 de octubre, Sikorski participó en una presentación antiraní en el Parlamento del Reino Unido en cooperación con un grupo afiliado a Estados Unidos e Israel, mostrando los restos de lo que afirmaron era un avión no tripulado de fabricación iraní utilizado por Rusia en su guerra en Ucrania.
Irán convocó al encargado de negocios de Polonia en Teherán para protestar por la participación de Sikorski en el evento antiiraní.
Araqchi también dijo en X que el “patético espectáculo” fue organizado por el lobby israelí y sus partidarios.
Recalcó que ciertos actores que se oponen a las relaciones amistosas entre Irán y Europa están creando narrativas inventadas que son incompatibles con los vínculos de larga data entre ambas partes, incluidos los que existen entre Teherán y Varsovia.
Tanto Irán como Rusia han rechazado repetidamente las acusaciones de que Teherán suministró a Moscú drones, misiles balísticos y tecnología relacionada para su uso en la campaña militar en Ucrania.
ght/hnb