• La diputada de Podemos Roser Maestro ofrece un discurso en el Parlamento español.
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 13:46

Una diputada de Podemos pide al Gobierno de España prohibir la venta de armas a países como Arabia Saudí o los EAU por “violar sistemáticamente” los DD.HH.

La diputada de Podemos Roser Maestro defendió el jueves en la Comisión de Defensa del Parlamento español la necesidad de prohibir que países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos (EAU) compren material de defensa español, ya que, según ella, “violan sistemáticamente los derechos humanos”.

Durante su intervención para defender las propuestas de resolución de la formación morada a los informes de estadísticas de exportación de material de defensa del Ejecutivo de España entre los años 2018 y 2019, Maestro resaltó que la requerida prohibición no se debe limitar a estos dos países, sino que se podría ampliar a todos aquellos que violen los derechos humanos en cualquier rincón del mundo.

De acuerdo con el informe, objeto de discusión en el Congreso español, este país europeo ha exportado material de defensa en 2019 a los EAU por un valor de 179,1 millones de euros, y Arabia Saudí invirtió 35,4 millones en compra de armamento y otro material de defensa español.

 

De hecho, el texto recoge que durante estos dos años el volumen de negocios de armas de España ascendió a 21 825 millones de euros, de los cuales ya se han exportado 7880 millones de euros. 

Por su parte, el Gobierno español dice aplicar restricciones en el caso de que el armamento exportado a Arabia Saudí se vaya a usar en el conflicto de Yemen, no obstante, Podemos sostiene que se debería prohibir definitivamente su venta ya que este reino árabe lidera una coalición regional que realiza ataques indiscriminados sobre la población yemení desde marzo de 2015.

España hace negocios millonarios con la venta de armas a algunos actores implicados en conflictos, entre ellos, Arabia Saudí, Turquía, los EAU y el régimen de Israel. Al respecto, las principales organizaciones pro derechos humanos y oenegés han venido denunciando esta práctica comercial por parte de Madrid instándole de que adopte medidas para reducir su comercio con este tipo de naciones.   

krd/lvs/mrp/mkh