• El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 14:19
Actualizada: jueves, 25 de octubre de 2018 4:06

El partido español Podemos ha pedido al rey y al Gobierno del país europeo que paralicen la venta de armas al ‘régimen’ de Arabia Saudí.

“España debe dejar de vender armas a Arabia Saudí y el rey (Felipe VI) debe solicitar a sus íntimos amigos que permitan una investigación a fondo sobre el asesinato de (el periodista saudí Jamal) Khashoggi. Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas”, ha tuiteado este lunes Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos ha señalado además en una entrevista con Radio Televisión Española (RTVE) que, igual que otros países como Alemania, que ya han reaccionado al crimen suspendiendo sus ventas de armas a Riad, también España debería sumarse a este boicot “transnacional”.

El dirigente del partido morado ha criticado que la casa real española mantenga una “relación estrecha de amistad” con “regímenes” y “dictaduras teocráticas” como Arabia saudí lo que, a su juicio, “no hace bien a la democracia ni a la Corona”.

España debe dejar de vender armas a Arabia Saudí y el rey (Felipe VI) debe solicitar a sus íntimos amigos que permitan una investigación a fondo sobre el asesinato de (el periodista saudí Jamal) Khashoggi. Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas”, ha tuitado este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

 

El Gobierno de España, por su parte, ha remitido a la comparecencia que hará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para saber si prevé mantener las venta de armas a Riad tras el asesinato de Khashoggi.

El sábado, la Fiscalía de Arabia Saudí afirmó que Khashoggi murió en una pelea con varias personas en el consulado de Riad en la ciudad turca de Estambul.

No obstante, tanto las autoridades de gran número de países como algunos senadores de EE.UU., han puesto en duda las explicaciones de Riad. Las autoridades saudíes aun no han dicho dónde se halla el cuerpo del periodista.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el domingo que su país revelará mañana martes toda la verdad sobre el asesinato de Khashoggi.

snz/mla/mkh/rba