• Soldados israelíes durante los enfrentamientos con manifestantes palestinos en una aldea cerca de Nablus, en la ocupada Cisjordania, 8 de junio de 2018.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 16:04

Podemos le exige al Gobierno de España tomar medidas diplomáticas contra Israel y suspender la venta de armas por la muerte de palestinos en la Franja de Gaza.

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una propuesta no de ley en el Congreso español de los Diputados para que se inste al Gobierno de España a detener la venta de armas al régimen israelí y tomar medidas diplomáticas.

“Disparar con fuego real contra miles de manifestantes, hombres, mujeres, niños y niñas es una intolerable violación de los más básicos derechos humanos”, recalca la propuesta, que hace alusión a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien defendió que los “métodos no letales” no funcionan en Gaza. 

El grupo político recuerda así la matanza de más de 135 palestinos a manos de militares israelíes desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo, en las que reclamaban el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, de los que fueron expulsados en 1948.

El Gobierno español, indican, debe condenar ante Israel “la matanza de manifestantes palestinos pacíficos”, y manifestar su solidaridad y su consternación ante el Gobierno palestino.

Piden, por lo tanto, instar al Gobierno de España a convocar de forma urgente al embajador del régimen israelí en España y a adoptar “todas las medidas diplomáticas necesarias”, además de tomar decisiones para asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra la ocupación israelí de las tierras palestinas, en especial de Al-Quds (Jerusalén), y contra el bloqueo a la empobrecida Gaza. 

Disparar con fuego real contra miles de manifestantes, hombres, mujeres, niños y niñas es una intolerable violación de los más básicos derechos humanos”, denuncia la propuesta de Podemos registrada en el Congreso de los Diputados de España.

 

Los diputados de Podemos llaman a suspender la exportación de armas y los acuerdos de seguridad con Israel, y recuerdan que el Gobierno español ya lo hizo una vez en agosto de 2014.

Argumentan que la normativa nacional y la europea permiten suspender o revocar las autorizaciones de venta de armamento cuando haya indicios de que el material pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, o ser utilizados para la represión o en situaciones de violación de los derechos humanos. 

Exigen, por otra parte, emplear todos los medios necesarios para una investigación independiente y transparente a fin de que sus responsables sean juzgados ante la Corte Penal Internacional (CPI) u otros tribunales internacionales, y las víctimas sean reparadas.

Esto último es por lo que abogó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) con el voto de España y lo que exigieron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Médicos del Mundo también le exigió recientemente al Gobierno de España detener la exportación de material militar a Israel dada ‘la dramática’ situación de Gaza.

Al igual que en España, en países como el Reino Unido y EE.UU. no son pocas las peticiones nacionales e internacionales para adoptar tales posturas.

snr/anz/mjs/rba

Commentarios