• Un manifestante palestino ondea su bandera nacional durante las protestas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, 8 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 10 de junio de 2018 2:15

Un total de 135 palestinos fueron asesinados por fuego real de los soldados israelíes durante la Gran Marcha del Retorno, dijo el Ministerio palestino de Salud.

“En las protestas de la Franja de Gaza y Cisjordania unos 135 manifestantes palestinos perdieron la vida y un total de 14 700 resultaron heridos. La cifra de los muertos incluye también los últimos cuatro palestinos baleados este viernes en Gaza”, anunció, la agencia palestina de noticias Wafa, citando la Cartera palestina.

En las manifestaciones del 9 de junio, otros 618 palestinos resultaron heridos y sufrieron síntomas de asfixia por inhalar gas tóxico, incluidos 48 niños y 20 mujeres. En cuanto a la gravedad de las lesiones, el Ministerio ha señalado que uno está crítico, ocho graves y 225 leves.

De acuerdo con los datos recogidos, “entre los lesionados se encuentran dos paramédicos y cinco periodistas”.

La Gran Marcha del Retorno, exige a Israel que levante el bloqueo contra el enclave costero palestino y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de su suelo por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv. Las protestas culminaron en el 70° aniversario del Día de la Nakba (catástrofe) el 14 de mayo.

La tensión en los territorios palestinos y los ocupados sigue en alza después de que, el 14 de mayo, Estados Unidos trasladara su embajada a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), reconociendo así a la nombrada ciudad como capital israelí.

En las protestas de la Franja de Gaza y Cisjordania unos 135 manifestantes palestinos perdieron la vida y un total de 14 700 resultaron heridos. La cifra de los muertos incluye también los últimos cuatro palestinos baleados este viernes en Gaza”, anunció el Ministerio palestino de Salud.

 

El régimen de Tel Aviv, procedió a reprimir las protestas desatadas de modo que, solo en dos días es decir, el 14 y 15 de mayo, más de 60 personas perdieron la vida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado a Israel por el “uso continuado de armas de fuego y munición real”contra manifestantes palestinos desarmados en Gaza, y ha pedido una investigación transparente sobre lo sucedido.

Las autoridades israelíes, entre ellos el primer ministro Benyamin Netanyahu, han felicitado a sus soldados por la matanza de palestinos, y advertido que habrá más ataques si continúan las marchas.

mpm/rha/bhr/mkh