• Una manifestación en Guecho, España, contra la exportación de armas a Arabia Saudí, septiembre de 2017.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 16:32

Varias ONG piden una aclaración al Gobierno de España acerca de sus ventas de armas, alertando de posibles vulneraciones de los derechos humanos.

Una serie de reportajes, recién publicados por eldiario.es sobre el destino de las exportaciones de armas españolas, ha hecho que las principales organizaciones pro derechos humanos —Amnistía Internacional (AI), Oxfam-Intermon, Greenpeace y Fundipau— vuelvan a centrar sus miradas en las violaciones cometidas por Madrid al vender armamento a otros países.

En una carta dirigida el lunes al Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, las ONG solicitaron que se investiguen, de manera “imparcial y exhaustiva”, los casos revelados, entre los cuales destaca la venta de armas españolas a Arabia Saudí, lo que, según ya había alertado AI con anterioridad, convierte al país europeo en cómplice de los crímenes que comete la monarquía árabe en su agresión contra Yemen.

Estos casos “ponen de manifiesto la ausencia de mecanismos efectivos de seguimiento y control del uso final de las exportaciones”, advirtieron las oenegés que monitorean las violaciones de los derechos humanos.

Efectivamente, en lo tocante al caso de Yemen, los textos de eldiario.es señalan que Airbus e Iberia realizan en España tareas de mantenimiento de los aviones militares de Arabia Saudí que bombardean el país árabe. 

LEER MÁS: Airbus e Iberia realizan labores de mantenimiento para cazas saudíes

El medio español explica, del mismo modo, el caso de la empresa española ITP Aero, a la que vincula con componentes de los cazas utilizados en los bombardeos contra Yemen; uno de los artículos también señala la participación de aviones de origen español en la intervención de Turquía en Siria.

España hace negocios millonarios con la venta de armas a algunos actores implicados en conflictos, entre ellos, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el régimen de Israel. Varias ONG han lanzado la campaña Armas Bajo Control para reclamar que se adopten medidas urgentes al respecto.

LEER MÁS: Podemos exige detener venta de armas a Israel por muertes en Gaza

En el caso de las transacciones comerciales con los saudíes, AI ha situado a España en cuarta posición en la lista de mayores exportadores de armas a Riad.

LEER MÁS: Arabia Saudí usa granadas y bazookas españolas para atacar Yemen

Esto mientras, desde marzo de 2015, cuando Arabia Saudí, junto a varios de sus aliados regionales, comenzó una guerra contra Yemen, más de 100 000 personas han muerto, conforme al proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), que monitorea la contienda.

tqi/anz/nlr/rba

Comentarios