Según publica de eldiario.es , las aeronaves visitan regularmente la planta que la aerolínea española tiene en La Muñoza, a pocos metros del aeropuerto de Barajas. Información que se suma a otra ofrecida el lunes, que indica que los motores de los cazas saudíes que bombardean Yemen son producidos por una empresa española.
Airbus e Iberia realizan desde hace algunos años labores de mantenimiento para aviones del ejército de Arabia Saudí en su planta madrileña de La Muñoza, según publica eldiario.es.
El medio señala que los aviones A330 MRTT fueron fabricados por Airbus y reconvertidos en España en aviones cisterna de uso militar y que son utilizados por el régimen saudí para reabastecer de combustible en el aire a los cazas que bombardean Yemen.
Una investigación conjunta de eldiario.es y Lighthouse Reports ha descubierto que al menos dos aviones del ejército de Arabia Saudí han estado visitando periódicamente la planta de Iberia para recibir mantenimiento.
España es el séptimo exportador de armas a nivel mundial, según el informe anual de Stockholm International Peace Research Institute. Esas armas se exportan principalmente a Australia, Turquía y Arabia Saudí.
Los motores de los cazas saudíes que bombardean Yemen desde el año 2015, son producidos por ITP Aero, una empresa española presidida por Josep Piqué, exministro y portavoz del Gobierno de José María Aznar.
La relación comercial de esta empresa, previamente autorizada por el Gobierno, podría vulnerar la legislación europea y española sobre la exportación de material bélico, ya que esta prohíbe a los Estados autorizar el envío de armamento a países que se encuentran involucrados en guerras o que vulneran los derechos humanos.
David Hernández, Madrid.
mag/rba