En alusión al mensaje navideño del lunes de Felipe Sexto, el presidente catalán, Quim Torra, desmintió que en Cataluña haya un problema de convivencia, sino más bien un conflicto de democracia.
Torra amenazó con no votar los presupuestos del Estado mientras los líderes independentistas catalanes esperen su juicio. En sus comentarios, desde el palacio de Zarzuela, el rey de España apeló a la convivencia, refiriéndose implícitamente a Cataluña donde se vive una crisis desde 2017, cuando se celebró un referendo independentista.
El partido Podemos, a su vez, calificó de “no creíble” el discurso del rey, aunque añadió que, al contrario del año pasado, don Felipe intentó alejarse de las tesis de los partidos de derecha respecto al conflicto territorial.
Mientras tanto, los partidos de Ciudadanos y el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no tardaron en resaltar su sintonía con la postura del monarca. Ambas fracciones políticas secundaron al rey y enfatizaron en que trabajarán por asegurar la convivencia.
Desde el 1 de octubre de 2017, y tras el refrendo independentista, las relaciones entre Madrid y Barcelona se deterioraron, sobre todo por el encarcelamiento de líderes independentistas. La Justicia española los acusa de delito de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
smd/rba
