• El canciller de España, Josep Borrell (dcha.), y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Madrid, 6 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 15:03
Actualizada: martes, 6 de noviembre de 2018 19:32

Los cancilleres de Rusia y España, Serguéi Lavrov y Josep Borrell, respectivamente, tachan de ‘ilegítimas’ y un ‘grave error’ las sanciones de EE.UU. contra Irán.

“Las acciones (sanciones) de Estados Unidos respecto a Irán son absolutamente ilegítimas y las formas en las que se realizan causan una profunda decepción”, ha dicho este martes Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español en Madrid (capital española).

El titular ruso de Exteriores se ha referido también a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, según las cuales, Washington busca un nuevo acuerdo con Irán, sobre lo que Lavrov ha afirmado que “es inaceptable mantener un diálogo usando un lenguaje de ultimátums”.

El jefe de la Diplomacia rusa ha manifestado, asimismo, que anida la esperanza de que se busquen vías para cooperar económicamente con Irán pese a las presiones de EE.UU.

Por su parte, Borrell ha declarado que las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán “son un nuevo y grave error” del Gobierno estadounidense.

El canciller español ha añadido que coincide con su homólogo ruso en rechazar “cualquier planteamiento que suene a ultimátum por parte de nadie”, incluido Estados Unidos.

Las acciones (sanciones) de Estados Unidos respecto a Irán son absolutamente ilegítimas y las formas en las que se realizan causan una profunda decepción”, ha dicho el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

La segunda tanda de sanciones antiraníes de EE.UU., que ha recibido la condena de la Unión Europea (UE) y varios países, apunta contra más de 700 personas, entidades, aviones, buques y bancos, tanto iraníes como de otras naciones, y se activa tras la retirada de Washington, en mayo, del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces conformado por EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania—.

Las autoridades iraníes han rechazado dichas presiones, destacando, a su vez, que EE.UU. ha fracasado en todos sus complots contra Irán y los efectos dañinos de los embargos unilaterales de Washington sobre la paz y la seguridad internacionales.

Además, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el lunes que Irán “venderá su petróleo y dejará sin efecto las sanciones”.

snz/anz/fmd/rba

Comentarios