• Irán: Sanciones de EEUU tendrán serias consecuencias para el mundo
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 14:45
Actualizada: martes, 30 de octubre de 2018 18:35

Las sanciones unilaterales de Estados Unidos tendrán “graves consecuencias” para el orden mundial, advierte este martes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Desafortunadamente, un país que rompe la ley (EE.UU.) busca castigar a un país (Irán) que cumple con la ley. Este proceder acarreará graves consecuencias en el orden mundial”, ha dicho Zarif a la agencia oficial iraní de noticias, IRNA, al margen de una cumbre tripartita en Estambul (Turquía) junto a sus homólogos turco y de la República de Azerbaiyán.

Desoyendo al mundo, Washington se salió en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, que entonces lo integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y reimpuso las sanciones que debían ser retiradas en virtud del pacto.

Desde entonces, la Administración estadounidense ha estado presionando al mundo entero para que acate el régimen de embargos antiraníes, ya que, de no hacerlo, sufrirá las consecuencias.

Hoy en día, ha agregado el máximo diplomático persa, la comunidad internacional se enfrenta a una sola opción que no tiene que ver con Irán y su acuerdo nuclear. “Se trata de optar por apoyar un método legal o uno ilegal y opresivo”, ha detallado.

Desafortunadamente, un país que rompe la ley (EE.UU.) busca castigar a un país (Irán) que cumple con la ley. Este proceder acarreará graves consecuencias en el orden mundial”, ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

En su intervención en una rueda de prensa al final de la reunión tripartita, Zarif ha advertido esta misma jornada de que las medidas unilaterales ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Las acciones unilaterales no afectan solamente a un país, sino a la paz y la seguridad internacionales, así como a las relaciones lógicas entre los Estados. Este comportamiento es inaceptable en una sociedad civilizada”, ha subrayado el jefe de la Diplomacia persa.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Zarif ha abordado también las crisis que atraviesan algunos países de la región, incluidos Yemen, Siria y Palestina, y ha manifestado su deseo de que estas vicisitudes se resuelvan por la vía pacífica.  

En cuanto a la cita tripartita, la sexta de este tipo, el canciller persa ha explicado que las discusiones se centraron en una amplia gama de temas económicos, comerciales y técnicos, y ha adelantado la decisión de los tres países de impulsar la cooperación en los sectores del transporte, la energía y las aduanas.

ftm/anz/mtk/rba

Comentarios