• El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, da un discurso en Nueva York, 25 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 6:27

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. amenaza con “terribles consecuencias” a quienes decidan hacer negocios con Irán pese a las sanciones de Washington.

“No permitiremos que nuestras sanciones sean evadidas por los países europeos o cualquier otro Estado”, indicó el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en una reunión mantenida el martes al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebrado en Nueva York.

El alto funcionario estadounidense amenazó, además, con “terribles consecuencias” a los países que continúen haciendo negocios con Teherán, tras el día 4 de noviembre próximo, fecha en que Washington tiene previsto reimponer las sanciones relacionadas a temas nucleares que fueron suspendidas bajo el pacto nuclear de 2015 firmado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) que incluirá principalmente las exportaciones del petróleo del país persa.

Bolton hizo estos señalamientos poco después de que la Unión Europea (UE) anunciara la creación de una “entidad jurídica” con el fin de realizar transacciones financieras con el país persa “de acuerdo con la legislación” del bloque comunitario y para poder evitar embargo de EE.UU.

No permitiremos que nuestras sanciones (contra Irán) sean evadidas por los países europeos o cualquier otro Estado”, indicó el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

 

Estados Unidos actuará de manera “agresiva e inquebrantable” respecto al tema de los embargos contra Irán, reimpuestos tras su salida unilateral del acuerdo nuclear en mayo pasado, una decisión que ha sido censurada por otros firmantes del convenio.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se manifestó a su vez, “profundamente decepcionado” por el plan europeo para formar “canales de pago” a fin de posibilitar transferencias financieras con Irán, pese a sanciones de Washington.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, volvió a asegurar el martes que pese a los esfuerzos del presidente de EE.UU., Donald Trump, Europa salvará el acuerdo nuclear, implementando muy pronto medidas operacionales para reducir los impactos de las sanciones de Washington.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en un discurso dado ante la AGNU, condenó las hostilidades de Washington contra el país persa y aseguró que tales políticas erróneas están condenadas al fracaso.

mnz/ktg/alg

Comentarios