Según Torra, los nuevos esfuerzos también deberían ir acompañados de unas marchas callejeras por los derechos sociales hasta el juicio de los políticos independentistas.
La Generalitat, que esta vez se enfrenta a un Gobierno socialista, asegura que no teme que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución.
De forma casi simultánea, el Gobierno de Pedro Sánchez puso sobre la mesa una nueva propuesta. Un referéndum en Cataluña, pero no sobre la independencia, sino por un mayor régimen de autonomía; una idea que, conforme a Sánchez, parte de sus esfuerzos por el diálogo.
Las reacciones no se hicieron esperar; el Partido Popular (PP) y Ciudadanos no dudaron en expresar su fuerte rechazo.
El izquierdista Unidos Podemos, sin embargo, dio la bienvenida a la propuesta, aunque con algo de cautela, ya que reiteró que su postura difiere de la del Gobierno.
Ahora, el destino depende de las futuras reuniones entre el Gobierno central y las autoridades catalanas. De hecho, Sánchez prevé celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, entre octubre y noviembre, con el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos; una cita que podría usarse para acercar posturas.
xsh/rba