42 años después de su muerte, este asunto sigue generando tensiones entre los distintos partidos políticos. El nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha propuesto exhumar los restos de Franco y cambiar la simbología de este mausoleo.
El Gobierno de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está decidido a sacar la momia del dictador Franco del Valle de los Caídos. Así lo manifestó el lunes en su primera entrevista en televisión desde que llegó a la Presidencia. De este modo, pretende cambiar el significado del monumento para que deje de ser un mausoleo fascista.
El Valle de los Caídos, construido en su mayor parte por presos políticos, está considerada la mayor fosa común de Europa, albergando 33 000 cadáveres en su interior. En un lugar privilegiado, se erigen las tumbas de Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Este asunto sigue generando controversia en los distintos grupos políticos. Desde el Partido Popular (PP), partido que gobernaba España hasta hace 2 semanas, no tienen ningún interés en poner fin a esta situación que se prolonga desde hace 42 años.
Desde Ciudadanos, Albert Rivera critica que el Gobierno socialista dé prioridad a los huesos de Franco y no a otros temas. Aunque manifiesta que, de hacer algo en ese espacio, apostarían por un cementerio nacional donde se entierren a víctimas de los dos bandos de la guerra civil.
La exhumación de los restos del dictador es una propuesta que aprobó el Congreso. Una proposición no de ley y de carácter simbólico, pero a la que el Gobierno socialista está dispuesto a dar cumplimiento.
David Hernández, Madrid.
smd/alg
