• El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ofrece una rueda de prensa en Túnez, 26 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 2 de marzo de 2018 8:09
Actualizada: sábado, 3 de marzo de 2018 4:31

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, consideró una ‘broma’ presentar a un candidato inelegible como Jordi Sánchez para presidir Cataluña, dado que está en prisión preventiva desde hace cuatro meses por supuestos delitos de rebelión y sedición.

El jueves el expresidente fugitivo de la Generalitat Carles Puigdemont anunció que renuncia de manera “provisional” a ser investido como presidente de Cataluña, y señaló como sustituto al preso líder independentista Sánchez.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy enfatizó que un presidente “no tiene que estar en la prisión, ni tener problemas con la justicia”. Un presidente debe ser “limpio” para poder asumir el cargo, subrayó. El dirigente secesionista tiene que salir primero de la cárcel para poder celebrar su investidura.

“Pido que se elija ya a un presidente de la Generalitat que no tenga problemas con la justicia. Todo lo demás, francamente, es una broma”, indicó el miércoles el presidente del Gobierno español.

Rajoy matizó que a él personalmente no le importaba quién será elegido como presidente de esta comunidad autónoma (noreste de España), si bien, añadió, sería un “error mayúsculo”, además de una retórica elegir a una persona con problemas con la justicia.

Pido que se elija ya a un presidente de la Generalitat que no tenga problemas con la justicia. Todo lo demás, francamente, es una broma”, indicó el miércoles el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

 

“Lo que tienen que hacer es elegir a una persona limpia, que cumpla la ley, y entre todos intentaremos construir y hacer cosas razonables”, recalcó, Rajoy, quien no descartó la posibilidad de que Elsa Artadi sea candidata para dirigir Cataluña. Recordó que Artadi, mano derecha y exconsejera económica de Puigdemont, como mínimo, no tiene problemas con la justicia.

Fuentes locales aseguran que el Ejecutivo no puede hacer nada para impedir que los independentistas opten por Sánchez como candidato. Sin embargo, es probable que el juez Pablo Llarena no conceda a Sánchez el permiso para acudir a la votación de investidura.

ask/ktg/alg