• Puigdemont renuncia a ser investido como presidente de Cataluña
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 20:01
Actualizada: viernes, 2 de marzo de 2018 11:13

El fugitivo líder separatista catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que renuncia de manera “provicional” a ser investido como presidente de Cataluña, y ha señalado como sustituto a Jordi Sánchez, un dirigente secesionista en prisión preventiva desde hace cuatro meses.

Durante un discurso publicado en las redes sociales, Puigdemont ha postulado al presidente del grupo parlamentario de Juntos por Cataluña (JxCat), Jordi Sánchez, como el candidato a ser investido presidente de Cataluña.

“He informado al presidente del Parlamento de Cataluña que de manera provisional no presente mi candidatura a ser investido presidente y le he pedido que se inicie lo más rápidamente posible la ronda de contactos para proceder a la elección de un nuevo candidato”, ha dicho, en un vídeo grabado en Bélgica, donde se encuentra refugiado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que, considerando las actuales condiciones, la mejor vía para que se establezca un gobierno es renunciar y apostar por un candidato como Sánchez para que haya un gobierno en Cataluña lo antes posible.

También ha anunciado la formación de un órgano simbólico —al cual preside—, bautizado como el Consejo de la República, para que “lidere el camino hacia la independencia efectiva” mientras que está en perfecta colaboración con el gobierno catalán.

“He informado al presidente del Parlamento de Cataluña que de manera provisional no presente mi candidatura a ser investido presidente y le he pedido que se inicie lo más rápidamente posible la ronda de contactos para proceder a la elección de un nuevo candidato”, ha dicho el líder independentista y expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

 

“No nos rendiremos, no abandonaremos, no renunciaremos”, ha advertido Puigdemont, comprometiéndose a “mantener la legitimidad de la República catalana (...) y de trabajar mientras goce de libertad para hacerla posible”.

Puigdemont fue destituido junto con su gabinete en octubre pasado por la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno central en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña por el Parlamento regional.

En la actualidad, el expresidente se encuentra en Bélgica huido de la justicia española desde principios de noviembre de 2017 –se enfrenta a cargos de rebelión y sedición, entre otros, por impulsar la independencia– pero en una situación anómala, espera retomar su cargo como presidente de Cataluña.

hgn/lvs/snz/rba

Comentarios