• El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, habla sobre la cuestión catalana en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), 22 de enero de 2018.
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 1:50
Actualizada: martes, 23 de enero de 2018 19:31

El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, ha denunciado este lunes que en España existe una democracia ‘sobre el papel’ y ha acusado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de ‘autoritarismo’ y de ejercer ‘amenazas’ contra el pueblo catalán.

El líder independentista ha apuntado a los déficits democráticos de España durante el debate posterior a su intervención en unas jornadas sobre la cuestión catalana en la Universidad de Copenhague (capital de Dinamarca), donde acudió procedente de Bruselas, la capital de Bélgica.

“Sobre el papel sí, España es una democracia, pero hay que mirar los hechos: en las últimas elecciones las autoridades españolas prohibieron una pancarta que solo ponía democracia”, ha señalado Puigdemont en respuesta a una pregunta de Marlene Wind, profesora de la citada universidad.

Además, ha precisado que muchos piensan que España es un país autonómico pero la realidad es otra, ya que todo está centralizado en Madrid, agrega.

Sobre el papel sí, España es una democracia, pero hay que mirar los hechos: en las últimas elecciones (regionales) las autoridades españolas prohibieron una pancarta que solo ponía democracia”, asegura el presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont.

 

Considerando que ya es hora de que se suspenda la ilegítima intervención sobre Cataluña, recalcó su pedido a Madrid de que reconozca el triunfo de las fuerzas independentistas en las elecciones regionales, convocadas por el propio Rajoy, en virtud del artículo 155 de la Constitución española al considerar ilegal la declaración de independencia de octubre pasado

Puigdemont ha acusado al Gobierno español de “autoritarismo” y de lanzar “amenazas” contra los catalanes. “No nos rendiremos ante el autoritarismo: a pesar de las amenazas de Madrid formaremos un nuevo Gobierno”, ha sostenido.

En la misma jornada, el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha propuesto a Puigdemont como él “único candidato” a la presidencia de la Generalitat y ha afirmado que el cesado dirigente tiene la “absoluta legitimidad” para volver a ocupar el cargo.

Ante ello, Rajoy ha descartado una nueva investidura de Puigdemont y amenazó que la insistencia del expresidente del Govern de ser el presidente de la región, derivará en la continuación de la intervención en Cataluña.

krd/ncl/mjs/hnb