• Un especialista practica la acupuntura para calmar dolores de un paciente.
Publicada: jueves, 20 de abril de 2017 10:24

Los españoles confían en la ciencia, pero también están abiertos a otras fórmulas para intentar poner coto a sus dolores y enfermedades.

La falta de “evidencia científica” no es un problema para más de la mitad de los participantes en la octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), de manera bienal desde el año 2002. Seis de cada diez españoles confía mucho, bastante o algo en la acupuntura mientras que un 52,7 % apuesta por la homeopatía como un elemento de curación.

El estudio analiza, además, el nivel de estudios de los más creyentes en las “prácticas presudocientíficas”. El sector con más estudios (40,1 %) asegura que la acupuntura funciona; en el caso de la homeopatía, aquel sector de la población que más confía en sus bondades son los que han completado los estudios de Secundaria.

“La pseudociencia es un peligro. Tenemos que ser mucho más estrictos con este tipo de cosas porque no son más que placebo”, ha afirmado José Ignacio Fernández Vera, director general de Fecyt, durante la presentación del estudio.

En cambio, cuando a los encuestados (más de 6.300) se les pregunta por otras prácticas dudosas, la respuesta es contundente: la mayoría no cree en horóscopos (84 %), fenómenos paranormales (76,7 %), curanderos (76,3 %) y números u objetos que den suerte (71,3 %).

El interés por la ciencia y la tecnología sigue siendo mayor en los jóvenes. Casi una cuarta parta (23,1 %) está interesado en estos temas, aunque en esta encuesta el mayor aumento del interés en la ciencia se produce esta vez en el tramo de edad de 45 a 65 años.

Cada vez son más los españoles que recurren a la homeopatía para curar sus enfermedades.

 

En lo que se refiere al interés declarado por la ciencia y la tecnología cuando se pregunta expresamente sobre este tema, se mantiene en un 3,12 en una escala del 1 al 5. Un 40,22 % de la población está muy o bastante interesada en la ciencia, frente a un 29,6% poco o muy poco interesada.

De este porcentaje de españoles con poco interés, el 33,1 % atribuye su desinterés a que no entiende la ciencia, un 19,3% a que ‘nunca he pensado en este tema’ y un 11,6% a que ‘no lo necesita’.

Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia, un 54,4 % afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 5,8% que afirma lo contrario. A su juicio, internet (65 %), la telefonía móvil (62,6 %), la investigación con células madre (61,8 %) y los drones (41,1 %) son las aplicaciones o tecnologías que más beneficios proporcionan.

Además, los científicos vuelven a ser en esta encuesta la segunda profesión más valorada con un 4,4 sobre 5 (subiendo respecto al 4,24 de 2012), solo por detrás de los médicos (4,55). A continuación se sitúan profesores (4,28) e ingenieros (4,14).

Asimismo, los encuestados son críticos. El 44,2% considera que su educación científica es baja o muy baja, superior a los que la califican de normal (42,6%). Destaca que los jóvenes de 15 a 24 años perciben una mejor educación científica que la media, pues solo un 29,9% la califica de baja o muy baja, 14 puntos menos que la media.

mep/ncl/hnb