Debilidad, espaldarazo, hundidos o simplemente ‘no’ a Pedro Sánchez. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el más vilipendiado en los medios tras las elecciones vascas y gallegas.
El PSOE ha perdido 11 escaños, siete en Euskadi, cuatro en Galicia y con estos resultados los peores de su historia se encaminan a un Comité Federal que se convertirá en una batalla por el poder.
Sánchez ha convocado primarias y un Congreso del Partido para acabar con las luchas internas. Desde Andalucía donde gobierna su rival Susana Díaz no han tardado en llegar las críticas.
Pero no es el único problema del PSOE. Podemos Castilla-La Mancha ha roto el acuerdo que tenía con los socialistas para gobernar en esta región. Aseguran en la ejecutiva del partido de Pablo Iglesias que es algo puntual y que esperan que Sánchez de el paso para intentar negociar un acuerdo de Gobierno.
Si hay un claro perdedor, un globo deshinchado tras estas elecciones en Euskadi y Galicia, ese es el partido de Ciudadanos. La formación naranja no consigue tener representación en ninguna de las dos comunidades y abre la vía a un trasvase de votos ciudadanos, Partido Popular (PP) en unas hipotéticas terceras elecciones.
Rafael González Pérez, Madrid.
xsh/nal
