El estudio, realizado el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) y publicado este viernes por el diario español Público, pone de relieve que pese a que el gobernante Partido Popular (PP) mantiene el primer puesto (27,8 %), el nuevo 'Unidos Podemos' con el 24,5 % adelantaría en porcentaje de intención de votos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que caería en el 20,3 %.
Según este sondeo, el PP alcanzaría 112 escaños con más de 6,6 millones de sufragios, mientras que las candidaturas conjuntas de Podemos y Izquierda Unida (IU) y otras fuerzas regionales sumarían 88 escaños con más de 5,8 millones de votos.
Sin embargo, el estudio estima que, el PSOE vería reducido de 90 a 73 escaños su representación en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la suma de los votos de la coalición y del PSOE empataría técnicamente con el bloque de derechas constituido por el PP y Ciudadanos (10,56 millones y un 44,4 % del voto), al obtener el pacto entre Unidos Podemos y los socialistas (10,63 millones y un 44,5 % del voto) unos 70.000 votos más que el de las formaciones de derechas y apenas un 0,1 % más del porcentaje de votos, según la encuesta.
Estas cifras se dieron en la misma jornada que los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, anunciaron que concurrirán juntos a las elecciones del 26 de junio, con la marca de confluencia “Unidos Podemos”.
Unidos Podemos: Nace una alianza para ‘cambiar’ #Españahttps://t.co/uOJXjqulyE pic.twitter.com/SFzt3ioOwt
— HispanTV (@Hispantv) May 14, 2016
Sondeos anteriores también mostraron que una coalición de Podemos e IU podría llegar a ser la segunda fuerza política en votos, superando al PSOE.
myd/ctl/mrk