“Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes”, ha asegurado el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien pese a su fracaso en formar gobierno todavía sigue siendo el encargado de esta obligación.
En su alocución al término de una reunión sostenida este martes en Cataluña (noreste) con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Sánchez ha añadido que todavía no ha recibido ninguna propuesta formal por parte de la formación morada para celebrar el referido encuentro.
Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes”, dice el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
#PabloIglesias: Ahora toca trabajar por un Gobierno progresistahttps://t.co/snfQCyQn0V #Espana pic.twitter.com/0pjyxYF9Fy
— HispanTV (@Hispantv) March 5, 2016
Considerando los resultados de los últimos comicios de diciembre de 2015 en España, ninguno de los partidos políticos es capaz, en solitario, de formar gobierno, razón por la cual se requiere de una coalición interpartidista.
Ahora y dado el reciente fracaso del líder socialista, se ha abierto un periodo de dos meses en los que los partidos del país deberán formar gobierno. Si no, a principios de mayo habría convocatoria de elecciones, que se celebrarían a finales del próximo junio.
Las últimas declaraciones de Sánchez responden a una petición hecha este mismo martes por Iglesias.
“Ojalá pudiéramos reunirnos el señor Pedro Sánchez y yo y pudiéramos hablar de ese gobierno”, ha manifestado Iglesias a la vez que ha reiterado su persistente postura a favor de una coalición a cuatro, entre el PSOE, Izquierda Unida (IU), Podemos y Compromís para formar gobierno.
#Ciudadanos amenaza con romper pacto si #PSOE plantea referéndum en #Cataluñahttps://t.co/npRWeUBr3W pic.twitter.com/TxFvbFhIjg
— HispanTV (@Hispantv) March 14, 2016
El secretario general de Podemos, que desde el principio ha rechazado el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, ha insistido en que ese acercamiento es una opción “mala para España”, por lo que ha vuelto a apostar por “un gobierno a la valenciana”.
En otro momento de su exposición, ha acogido la reunión de este martes entre Sánchez y el líder independista, indicando que es un “ejemplo de normalidad democrática” y un buen inicio para normalizar “las relaciones entre representantes de las diferentes formaciones políticas y el presidente de la Generalitat”.
mpv/anz/nal
