• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2015 7:36

El Parlamento de Irán advierte de que interrumpirá la ejecución del Plan Integral de Acción Conjunta si continúan las amenazas militares del Occidente.

“En este Plan se precisa que si amenazan a Irán con ataques militares, la implementación del JCPOA quedará en suspenso y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán adoptará las medidas necesarias al respecto”, explicó el domingo el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani, en relación con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“En este Plan se precisa que si amenazan a Irán con ataques militares, la implementación del JCPOA quedará en suspenso y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán adoptará las medidas necesarias al respecto”, según el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani.

También recordó que las inspecciones nucleares se limitan a los centros nucleares y se realizarán en el marco de las leyes de la República Islámica de Irán, por lo que no se otorgará ningún permiso para inspeccionar centros militares.

Todo el proceso —reiteró el máximo legislador persa— se avendrá a la supervisión del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y cualquier error de la contraparte supondrá una menor cooperación entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En cuanto a un eventual error del Occidente en el levantamiento de las sanciones antiraníes, Lariyani indicó que Irán se reserva el derecho a detener la implementación del JCPOA y seguir con sus actividades nucleares como antes.

Representantes de Irán, la Unión Europea y el Grupo 5+1 anuncian el fin de los diálogos nucleares, 14 de julio de 2015.

 

Ayer domingo, el presidente de Irán, Hasan Rohani, emitió una orden a la Cancillería y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) para aplicar la legislación aprobada recientemente sobre el acuerdo nuclear iraní.

La moción, aprobada el martes por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y ratificada el miércoles por el Consejo de Guardianes, establece normas de obligado cumplimento por la Administración en la aplicación del JCPOA.

Horas después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó medidas para levantar las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, emitieron en la misma jornada del domingo una declaración conjunta abogando por la rápida materialización del JCPOA.

El 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 —conformado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania— concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y suscribieron el JCPOA.

tas/nii/