El director general de la Agencia Internacional de Energía atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha visitado, la capital del país persa, Teherán. El jefe del organismo, tras llegar el viernes al país, se reunió con su homólogo de la organización nuclear iraní, Mohamad Eslami.
En una rueda de prensa conjunta este sábado, Grossi afirmó que la agencia internacional quiere tener un diálogo serio y sistemático con Irán, basado en la honestidad y la cooperación.
Irán considera que la agencia internacional de energía atómica no debe permitir que sea utilizado como una herramienta de presión política, ya que el país coopera plenamente con el organismo internacional.
En este sentido, Grossi aseguró que la agencia nunca funciona bajo las directrices de terceros países, pero según él, más cooperaciones directas entre Irán y la Agencia frenan la influencia de los demás, aunque reconoció que es posible que algunos países, con diferentes objetivos, traten de influir en las decisiones del organismo.
A su vez, el jefe nuclear de Irán se refirió al reciente reporte de la agencia que informa sobre la aparición de partículas de uranio enriquecido a niveles próximos al necesario para fabricar un arma nuclear. Eslami afirmó que el asunto fue tratado y solucionado y que no se ha enriquecido uranio por más de 60 %.
Rafael Grossi se ha reunido luego con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian y posteriormente con el presidente Seyed Ebrahim Raisi.
El mandatario iraní aseveró que el país siempre ha cooperado con la agencia de buena fé y espera que el organismo haga lo mismo, y no permita la influencia de otros poderes.
Maryam Saeedi, Teherán
glm/hnb
