• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahin (dcha.), en una reunión con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en Teherán, 6 de julio de 2022.
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2022 1:52

El canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, anuncia que EE.UU. está interesado en llegar a un acuerdo para la reactivación del PIAC.

Durante una llamada telefónica mantenida este domingo, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahin, y su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, han abordado los diálogos para la reactivación del pacto nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el fin de las sanciones antiraníes.

En este sentido, el canciller catarí ha subrayado que la parte estadounidense está interesada en el intercambio de mensajes, y los esfuerzos de la Unión Europea (UE) como coordinador, a fin de llegar a un acuerdo y reactivar el PIAC.

Por su parte, Amir Abdolahin ha afirmado que el país persa está “trabajando duro para llegar a un acuerdo bueno, fuerte y sostenible”.

Asimismo, se ha referido a su reciente vista a Nueva York (EE.UU.), al margen de la 77.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), considerándola como una oportunidad que hizo posible que Estados Unidos e Irán intercambiaran puntos de vista a través de un intermediario para analizar las perspectivas al respecto.

 

Conforme al jefe de la Diplomacia iraní, de momento, el trabajo para llegar a un acuerdo se encuentra en el camino correcto. Por lo que ha indicado que la forma en que continuará la interacción entre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), durante la visita del jefe de este último a la reunión de la Agencia en Viena (Austria), es uno de los acontecimientos clave a considerar.

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en vilo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratónicas conversaciones y han imposibilitado el alcance a un pacto final.

sre/ctl/hnb