• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2022 17:50

El canciller iraní asegura que EE.UU. debe mostrar coraje necesario en la toma de decisiones para llegar a un acuerdo sobre la reactivación del pacto nuclear.

“Nos tomamos en serio llegar a un acuerdo y no dudaremos en llegar a un acuerdo bueno, fuerte y estable. Continuaremos nuestros esfuerzos, no abandonaremos la mesa de negociaciones, y es la parte estadounidense la que debe demostrar ahora si tiene el coraje necesario para tomar una decisión sobre este tema o no”, ha aseverado Hosein Amir Abdolahian, en un una entrevista exclusiva con las noticias de IRNA publicada este viernes.

El jefe de la Diplomacia iraní ha dejado claro que Irán ha participado en la mesa de las conversaciones para llegar a un punto en el que se levanten las sanciones y pueda aprovechar los beneficios económicos del acuerdo nuclear, que la República Islámica no ha recibido hasta ahora desde 2015.

Sin embargo, Amir Abdolahian ha denunciado las declaraciones de la Administración de Joe Biden de que no puede garantizar la supervivencia del acuerdo que firma si el próximo presidente estadounidense es uno de los republicanos.

“En un comportamiento ilógico, los estadounidenses declaran claramente que lo que acordamos será válido hasta el final de la administración Biden, y que EE.UU. no tendrá garantías para la próxima administración”, ha criticado.

Según el canciller iraní, si se supone que cualquier acuerdo es operativo y válido hasta el final de la vida del gobierno que firmó ese acuerdo, el derecho internacional no tiene ningún sentido.

 

Ha reiterado que el tema de la garantía para tener un acuerdo sostenible es muy importante para Irán en las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El canciller iraní ha afirmado que en los mensajes que EE.UU. ha enviado durante los últimos meses a Irán, alega que tienen la buena voluntad necesaria para llegar a un acuerdo, pero, según Amir Abdolahian, lo que es importante para Irán es que esa buena voluntad se traduzca en el terreno.

El ministro de Exteriores ha destacado que Irán habla con seriedad sobre un acuerdo, pero no sabe si la parte estadounidense tiene el realismo y el coraje necesarios para tomar su decisión.

De hecho, después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, bajo la Administración del expresidente Donald Trump, arrancaron desde abril de 2021 los diálogos en Viena (capital de Austria) para revitalizar el pacto.

No obstante, en las últimas semanas, ha habido intercambios de respuestas indirectos e infructuosos entre Teherán y Washington sobre un borrador de propuesta de la Unión Europea (UE) para la reactivación del PIAC, con funcionarios iraníes instando a sus homólogos estadounidenses a mostrar “realismo” y “flexibilidad” para sellar un acuerdo final.

tmv/hnb