• Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Salami.
Publicada: viernes, 25 de febrero de 2022 19:36
Actualizada: domingo, 27 de febrero de 2022 21:06

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha informado que Teherán busca poner en marcha la producción nacional de los reactores nucleares.

En una reunión mantenida este viernes, el jefe de OEAI, Mohamad Eslami, ha resaltado que Irán busca impulsar la construcción de los reactores nacionales y ha recordado que Irán es capaz de reiniciar el proceso de enriquecimiento del uranio una vez que desee.

En este sentido, el funcionario iraní ha señalado que, si el Gobierno de EE.UU. concede garantías de que no saldrá del pacto nuclear Irán volverá a cumplir con sus obligaciones.

Además, Eslami ha resaltado que la capacidad de Irán en enriquecer uranio al 60 % obligó a Washington y a sus aliados a sentarse a la mesa de negociaciones con Irán y ha expresado su esperanza de que las negociaciones iniciadas en Viena den fruto y se levanten las sanciones ilegales impuestas a Teherán.

En otra parte de sus declaraciones, ha precisado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene el deber de alentar y ayudar al desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos en todo el mundo.

 

En una entrevista concedida el jueves a los medios locales, Eslami denunció que este organismo internacional no solo ha retenido la asistencia al programa de energía pacífica de Irán, sino que también ha creado obstáculos para Teherán a pesar de que el país ha cumplido plenamente las leyes de la AIEA.

Asimismo, reiteró la posición de Irán con respecto a las conversaciones de Viena y dijo que el propósito de las negociaciones es eliminar las sanciones de Estados Unidos.

“La postura de la República Islámica de Irán a este respecto es clara, y los negociadores mantienen la misma postura”, afirmó al respecto.

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear en 2018, ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán remarca que la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de sanciones que es la “línea roja” de Teherán en las conversaciones.

rth/mep/hnb