En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Raisi ha destacado este sábado que la delegación iraní está avanzando “seriamente” en las conversaciones de Viena (capital austriaca) sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
“Las propuestas presentadas por otras partes en las negociaciones han sido examinadas sobre la base de su grado de conformidad con los intereses del pueblo iraní”, ha subrayado el mandatario iraní.
Al recalcar que la delegación iraní ha manifestado en reiteradas ocasiones que acoge “con beneplácito” las iniciativas que garanticen y protejan los derechos de la nación iraní, Raisi ha lamentado los “reclamos políticos” que se han llevado a cabo para mantener la presión sobre el pueblo del país persa y “socavar la posibilidad” de lograr un pacto.
De este modo, el presidente iraní ha remarcado que cualquier acuerdo en Viena debería incluir el “levantamiento de las sanciones, la provisión de una garantía válida y el cierre de las cuestiones y reclamaciones políticas”.
Conforme a Raisi, la historia de las interacciones de la República Islámica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyos numerosos informes han confirmado la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán, demuestran que las declaraciones de ciertos países al respecto son “falsas”.
“Para demostrar su buena voluntad, Irán ha enfatizado repetidamente su cooperación profesional con la AIEA. En este sentido, debemos tener cuidado con las acciones obstructivas de los enemigos”, ha advertido.
Por su parte, Macron también ha afirmado que se han logrado “buenos avances” en las conversaciones de Viena, al tiempo de expresar su esperanza de que los diálogos concluyan lo antes posible.
Además de Irán y Francia, desde abril del año pasado, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta, porque desde su retirada unilateral del acuerdo ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear. Se espera que sea la última ronda.
sar/tqi/hnb