“La República Islámica espera que los europeos y [otros] involucrados en el PIAC consideren cuidadosamente las líneas rojas de Irán”, señaló el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, usando las siglas del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear sellado en 2015.
Durante una reunión mantenida con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, al margen de la 58.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), Amir Abdolahian instó al Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, a que desempeñen un papel efectivo para asegurar los derechos legítimos de Irán como parte afectada por las sanciones unilaterales y la salida ilegal de EE.UU. del pacto.
Tras rechazar las afirmaciones sobre la imposición de plazos ficticios en las conversaciones de Viena (capital austriaca), el jefe de la Diplomacia persa aseveró que Teherán está prestando atención tanto a la calidad del acuerdo como a la cuestión del tiempo. “Si hoy se tienen en cuenta las demandas legítimas de Irán, se puede llegar a un acuerdo en Viena”, agregó.
De hecho, insistió en la necesidad de que el Occidente no cometiera un error de cálculo en los últimos días de las negociaciones de Viena al crear una exageración mediática.
Irán, listo para estrechar lazos con Alemania
El canciller iraní alabó, asimismo, las relaciones entre Irán y Alemania en las áreas de interés mutuo, para luego expresar la disposición de Teherán a ampliar los lazos económicos, políticos, culturales y científicos, así como la cooperación en el campo técnico entre los sectores privados de los dos países.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, por su parte, saludó la expansión total de las relaciones bilaterales y enfatizó la determinación de Berlín en este sentido.
En cuanto al PIAC, Baerbock señaló que las negociaciones en Viena han llegado a una etapa crítica. Al respecto, subrayó que todas las partes deben respetar los derechos de Irán e intensificar los esfuerzos para lograr un buen acuerdo.
Irán busca fin de todas las sanciones incompatibles con el PIAC
Además, Amir Abdolahian se reunió el mismo viernes con su par neerlandés, Wopke Hoekstra, en Múnich, cita en la que reiteró la posición de Irán sobre la necesidad de eliminar todas las sanciones incompatibles con el PIAC.
Irán y los Países Bajos deberían trabajar para acercar sus puntos de vista e implementar acuerdos bilaterales para desarrollar aún más sus relaciones, recalcó.
Hoekstra, a su vez, expresó la esperanza de que se llegue a un acuerdo en Viena lo antes posible y destacó la preparación de Ámsterdam para ampliar sus vínculos con Teherán.
fmk/tqi/hnb