• Irán espera un “buen acuerdo” en un futuro cercano en Viena
Publicada: viernes, 18 de febrero de 2022 19:44
Actualizada: sábado, 19 de febrero de 2022 1:56

El canciller iraní dice que espera que las conversaciones con el Grupo 4+1 en Viena (capital austriaca) conduzcan a un “buen” acuerdo en un futuro próximo.

Hablando a su llegada a Alemania este viernes para participar en la 58.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha expresado su esperanza de que las conversaciones en curso entre Teherán y el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 en Viena conduzcan a un buen pacto en el futuro cercano.

“En cuanto a la República Islámica de Irán y las iniciativas activas que ha puesto sobre la mesa de negociación, estamos muy cerca de un buen acuerdo. Pero son las partes occidentales las que deben mostrar su verdadera iniciativa y flexibilidad y determinar que estas negociaciones conducirán a un resultado en los próximos días o semanas”, ha declarado el funcionario iraní.

El máximo diplomático iraní también enfatizó que todavía hay algunos temas pendientes en las conversaciones de Viena, pero la delegación de la República Islámica continuará las negociaciones con seriedad para llegar a un buen resultado.

 

El jefe de la diplomacia persa también ha precisado que la Conferencia de Seguridad de Múnich sería una oportunidad para anunciar la política exterior de la Administración iraní y su postura sobre cuestiones regionales, entre ellas, las crisis actuales en Asia Occidental.

Desde abril del año pasado se han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena, —con la participación indirecta de Estados Unidos— con el objetivo de levantar las sanciones impuestas a la nación iraní y, con ello, revitalizar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Teherán enfatiza que la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de los embargos reimpuestos contra Irán que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

ftn/glm/fmk