El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, precisa que el tema de garantías de la implementación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y la verificación de la eliminación de las sanciones es el eje de la 8.ª ronda de las pláticas de Viena que se reanuda este lunes con un nuevo documento alcanzado en un común consenso.
“Es decir, hemos dejado de lado el documento de junio de 2020, y conseguido un documento nuevo y conjunto, pues a partir de hoy, las negociaciones comenzarán sobre ese documento”, ha aducido el titular iraní.
Al respecto, el profesor Iñaki Gil de San Vicente, en una entrevista con HispanTV ha dicho este lunes que “aunque los borradores no están difundidos aun, pero debemos estar seguros de que funcionarán y estarán pasando por todas las oficinas de negociación establecidas. Y hay que tener en cuenta que el panorama mundial y europeo no está como para mantener los conflictos y agresiones de esta gravedad”, ha explicado.
Hace tan solo diez días, las Naciones Unidas exigieron que se levantaran todas las sanciones contra Irán, recuerda el experto para luego valorar que esta medida del ente internacional es coherente con el aumento gradual e imparable de rechazo mundial a la agresión estadounidense y a la pasividad de Europa con respecto a Irán.
“En buena medida esta decisión de las Naciones Unidas ha presionado a que, por fin, según demuestran los indicios, algunos Gobiernos europeos se den cuenta de que tienen que empezar a negociar de manera seria con Irán, pero la fundamental dificultad sigue siendo la obstinación de EE.UU., el régimen de Israel y los fieles y súbditos del país norteamericano”, subraya el destacado analista.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/ncl/ftm/rba
