• El jefe negociador ruso en diálogos de Viena, Mijaíl Ulianov, habla con los periodistas en capital de Austria, 20 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de febrero de 2022 10:58

El representante ruso en los diálogos de Viena asegura que un final exitoso de las conversaciones destinadas a reactivar acuerdo nuclear está cerca.

“Estamos cerca de completar con éxito las conversaciones sobre JCPOA”, ha recalcado este sábado Mijaíl Ulianov en su cuenta en Twitter utilizando el nombre oficial del acuerdo nuclear, a saber Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El jefe del equipo negociador ruso en este proceso ha declarado que pese a que los jefes de las delegaciones de E3 (los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear, a saber, el Reino Unido, Francia y Alemania) necesitan salir de Viena (Austria) por un par de días, ha considerado “alentador” que el proceso no cesa y “sus equipos estarán disponibles en la capital austriaca para futuras negociaciones”.

Ulianov afirmó el miércoles que las conversaciones de Viena han llegado a un punto en el que “es hora de tomar decisiones finales”.

 

De este modo, comentó sobre el tuit emitido la misma jornada por el jefe negociador iraní en tales diálogos, Ali Baqeri Kani, quien aseguró que las partes en las conversaciones están “más cerca que nunca de un acuerdo” a la vez que enfatizó que llegó el momento de que otras partes tomen “decisiones serias”.

La misma jornada, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, subrayó la dependencia de llegar a un pacto final de la conducta responsable de la parte occidental, declarando que aún hay algunos problemas importantes, pero las pláticas continúan avanzando.

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear. Se espera que sea la última ronda.

Teherán enfatiza la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de los embargos reimpuestos contra Irán que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

No obstante, las autoridades iraníes han puesto de relieve una y otra vez que el país persa no esperará años para que den resultado las negociaciones de Viena.

tmv/mkh