• Irán no llega a la conclusión de mantener diálogos directos con EEUU
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 0:49
Actualizada: martes, 25 de enero de 2022 3:06

Irán descarta rumores sobre diálogos directos con EE.UU. pero considerará la opción, si este garantiza buenas condiciones para lograr un “buen” acuerdo.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este lunes que Estados Unidos “ha enviado mensajes” a través de diferentes vías a Teherán para mantener conversaciones directas, pero hasta ahora el país persa no ha arribado a la conclusión de sentarse en la misma mesa.

El jefe de la Diplomacia iraní ha dejado claro que la República Islámica está negociando directamente en Viena (Austria) con el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—  y sus conversaciones con EE.UU. se hacen de manera indirecta mediante Enrique Mora, coordinador europeo de las negociaciones, y uno o dos de los países miembros del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De este modo, ha recalcado que los rumores que apuntan a que “los iraníes están negociando directamente con los estadounidenses no es cierto en lo absoluto”.

“Pero, al mismo tiempo, si durante el proceso de negociaciones llegamos a un punto en el que llegar a un buen acuerdo con garantías sólidas requiere tener un nivel de diálogo con Estados Unidos, no lo dejaremos fuera de nuestra agenda de trabajo”, ha agregado Abdolahian.

 

Tras las declaraciones de Abdolahian, tanto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, como un portavoz del Departamento de Estado han declarado que EE.UU. está dispuesto a mantener negociaciones directas “urgentes” con Irán para avanzar en las negociaciones de Viena, pero no esclarecen que si Washington está dispuesto a cumplir con sus obligaciones para salvar el pacto nuclear firmado en 2015.

Estados Unidos, que bajo la Administración de Donald Trump abandonó el PIAC, llevándolo a un punto muerto, habla ahora, bajo la Presidencia de Joe Biden, de la posibilidad de regresar al acuerdo, por lo que participa en las pláticas de manera indirecta.

En la actualidad, Viena alberga la octava ronda de las negociaciones para revitalizar el acuerdo nuclear entre Teherán y otros firmantes vigentes del convenio.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país pers, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

tmv/ctl/hnb