• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (dcha), y su homólogo de Omán, Badr bin Hamad al-Busaidi, en Teherán, capital, 23 de febrero de 2022.
Publicada: miércoles, 23 de febrero de 2022 11:21

El canciller de Irán declara que EE.UU. ha enviado muchos mensajes positivos a la delegación iraní en Viena, pero todavía no ha tomado ninguna “medida práctica”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha enfatizado este miércoles que las conversaciones de Viena sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— ya han llegado a una “etapa crítica”, y que quedan pocos, pero muy importantes temas para abordarse en ellas.

El diplomático persa ha enfatizado que la delegación iraní en Viena (capital austriaca) ha recibido muchos mensajes por parte de los funcionarios estadounidenses que participan en los diálogos de forma indirecta. No obstante, ha aseverado que lo que le importa a Irán es si habrá un futuro diferente al que ha sucedido en las negociaciones actuales, y si tendrá más logros para el país persa.

Hasta ahora, hemos escuchado en su mayoría mensajes positivos de los estadounidenses, pero [Washington] no ha tomado ninguna medida práctica para demostrar su buena fe”, ha lamentado Amir Abdolahian.

De este modo, ha recalcado que la República Islámica no cruzará, bajo ninguna circunstancia, las líneas rojas del país persa en estos diálogos, y considera siempre la necesidad de que cualquier negociación sea “útil” y que al final resulte en beneficios para la gran nación iraní.

 

El canciller iraní ha declarado ser “optimista” sobre las negociaciones hasta este momento, para luego expresar sus esperanzas de que los “pocos temas sensibles, importantes y restantes” en estos diálogos también se resuelvan con un “enfoque realista” por parte del Occidente en los próximos días.

Ya son casi 10 meses desde que Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y EE.UU. —que no es un miembro vigente del pacto, por su retirada unilateral de ello en 2018— llevan celebrando ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el PIAC.

Irán da bienvenida al inicio de las conversaciones intrayemeníes

En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha resaltado que la situación en Yemen se ha convertido ahora en una “gran catástrofe humanitaria” como resultado de los casi siete años de una agresión cruel lanzada por parte de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra el país árabe.

De este modo, ha destacado que el hecho de que el ex embajador de Irán en Yemen, Hasan Irlu, haya perdido vida por complicaciones del tratamiento del coronavirus, causante de la COVID-19 en el suelo yemení, indica el deterioro de la situación humanitaria en el empobrecido país.

La República Islámica de Irán se está preparando activamente para la paz y la seguridad en la región, levantando el bloqueo humanitario y poniendo fin a la guerra en Yemen, y dando la bienvenida al inicio de las conversaciones intrayemeníes. Irán utilizará sus capacidades con todas las partes regionales para lograr este objetivo”, ha concluido.

sar/rba