• El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Alan Eyre, durante la entrevista a VOA, publicada el 7 de agosto de 2015
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2015 18:21
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2015 3:38

Un diplomático de EE.UU. denuncia que los opositores en el Congreso no están bien conscientes sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo5+1.

Los congresistas que se oponen a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 no tienen suficiente información sobre el tema, según el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Alan Eyre.

Para mí es obvio que este acuerdo cumple todos nuestros objetivos y, al final, será aceptado; incluso si el Congreso aprueba algo, el presidente (de EE.UU., Barack) Obama puede vetarlo”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Alan Eyre.

En una entrevista a la cadena VOA (Voice of America) en persa, publicada este viernes, Eyre ha señalado que hay que aumentar el conocimiento del pueblo estadounidense sobre este tema, para que ellos convenzan a sus representantes para que defiendan los resultados de los diálogos.

Sin embargo, como otras autoridades de ese país, ha vuelto a denunciar que los opositores a la conclusión de diálogos nucleares solo se quejan y no son capaces de presentar una alternativa realista al respecto.

Además ha asegurado que al final se aceptará la conclusión de los diálogos nucleares con Irán, al considerar que lo alcanzado en Viena (Austria) reconoció todos los objetivos estratégicos de Washington, sobre todo el régimen de inspecciones y la verificación de actividades nucleares de Teherán.

“Para mí es obvio que este acuerdo cumple todos nuestros objetivos y, al final, será aceptado; incluso si el Congreso aprueba algo, el presidente (de EE.UU., Barack) Obama puede vetarlo”, ha declarado.

Al ser preguntado sobre si el presidente Obama podrá contar con el voto de la minoría demócrata del Congreso, el funcionario ha asegurado que no tiene dudas, ya que la Administración de Obama no escatima esfuerzos al respecto y las últimas declaraciones del presidente son parte de ello.

En su discurso del miércoles en la Universidad Americana, Obama criticó a quienes se oponen a la conclusión de los diálogos entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia Rusia, China y Alemania) y advirtió de otra guerra en Oriente Medio, en caso de fracasar.

La conclusión de los diálogos nucleares el 14 de julio ha recibido el beneplácito de gran parte de las naciones del mundo, desde Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina. Sin embargo, se oponen el régimen de Israel y los diputados republicanos estadounidenses.

nas/ybm/hnb/msf