• El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqch (izda.) y el canceller del país persa, Mohammad Javad Zarif.
Publicada: viernes, 28 de septiembre de 2018 18:10
Actualizada: domingo, 30 de septiembre de 2018 19:13

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos se ha mofado del primer ministro israelí, tras acusar este a Teherán de tener “un depósito atómico secreto”.

“Yo, la verdad, creo que hay alguien que ha despistado a (el premier israelí, Benjamín) Netanyahu. ¡Esta vez lo han mandado a Darquzabad!”, ha dicho hoy viernes entre risas el vicecanciller persa, Seyed Abás Araqchi, a la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés), sobre la intervención del dirigente israelí ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Netanyahu afirmó en su discurso del jueves que Irán tiene un “depósito secreto” donde ha almacenado “una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares”, a la vez que mostraba unos carteles con un mapa y una fotografía de un edificio de aspecto inocuo, con el nombre “Turquzabad”.

Enseguida las redes sociales se llenaron de chistes de usuarios iraníes sobre la localización mencionada por Netanyahu, por ser Turquzabad (que existe, cerca de la capital iraní, Teherán), del que se deriva la palabra ‘Darquzabad’, uno de los nombres con que se alude en persa, de manera jocosa, a un lugar remoto cualquiera, sin importancia y poco desarrollado. Muchos sugirieron que alguien les había jugado una mala pasada a los servicios de inteligencia israelíes.

Yo, la verdad, creo que hay alguien que ha despistado a (el premier israelí, Benjamín) Netanyahu. ¡Esta vez lo han mandado a Darquzabad!”, ha dicho el vicecanciller persa, Seyed Abás Araqchi, tras el discurso del dirigente israelí en la Asamblea General de Naciones Unidas en el que acusó a Teherán de tener un supuesto depósito atómico secreto.

 

En un plano más serio, Irán ha rechazado como “mentiras” las nuevas acusaciones de Netanyahu. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado que el régimen de Tel Aviv no está en posición moral de cuestionar los programas de energía nuclear pacíficos de ninguna nación.

“Netanyahu debería explicar cómo Israel, el único poseedor de armas nucleares de Medio Oriente, acusa descaradamente a otra nación sobre este tema”, ha agregado el canciller persa.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que siempre ha confirmado el pleno respeto de Teherán a las restricciones impuestas a su programa nuclear con el acuerdo nuclear de 2015, refutó en mayo las acusaciones de Netanyahu sobre la existencia de supuestas instalaciones atómicas secretas en Irán.

El organismo de control nuclear aseguró entonces que no hay pruebas de que Irán haya intentado desarrollar un arma atómica desde 2009, información que contrasta con los elementos esgrimidos por Israel para acusar a Teherán de tener un plan secreto para fabricar armas nucleares.

ftm/mla/snz/hnb