• Hamid Baidineyad, negociador nuclear iraní.
Publicada: domingo, 7 de junio de 2015 1:56

El negociador nuclear iraní, Hamid Baidineyad, calificó de lento el proceso de los diálogos nucleares Irán-G5+1 que se desarrollaron durante los últimos días en Viena, capital de Austria.

“Tras finalizar la última ronda de conversaciones nucleares Irán-G5+1 a nivel de vicecancilleres, los vicecancilleres iraníes abandonaron Viena el sábado aunque los diálogos se siguieron desarrollando a nivel de expertos”, precisó el sábado Hamid Baidineyad.

Tras finalizar la última ronda de conversaciones nucleares Irán-G5+1 a nivel de vicecancilleres, los vicecancilleres iraníes abandonaron Viena el sábado aunque los diálogos se siguieron desarrollando a nivel de expertos, precisó Baidineyad.

El sábado, prosiguió, las delegaciones de expertos de Irán y G5+1 llevaron a cabo dos reuniones, uno por la mañana y el otro por la tarde, en las que abordaron el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones.

Además, agregó, las partes abordaron con más profundidad los temas adyacentes.

“Con esta fase (reunión a nivel de expertos), queda por concluida esta ronda de conversaciones nucleares, pero las partes realizarán las coordinaciones necesarias para determinar de inmediato el marco y el cronograma de las futuras reuniones a nivel de vicecancilleres y expertos”, ha subrayado.

Seyed Abás Araqchi, alto negociador nuclear iraní

 

El alto negociador iraní, Seyed Abás Araqchi, explicó el sábado antes de partir de Viena, que la desconfianza domina el ambiente de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y “esto es una realidad”.

“No tenemos la menor confianza en la contraparte, y ellos sienten lo mismo; por eso los puntos del acuerdo se redactan de forma que, en caso de que se violen los compromisos, por una u otra parte, se retorne al punto inicial”, detalló.

Desde el pasado jueves, Irán y el Grupo 5+1 comenzaron una nueva ronda de diálogos nucleares en la ciudad de Viena con el fin de lograr un acuerdo final hasta la fecha límite definida entre las partes, el próximo 30 de junio.

El G5+1 e Irán tratan de aproximar cada vez más sus posturas sobre el programa nuclear iraní.

 

Tras el logro de un Plan de Acción Conjunta, el 24 de noviembre de 2013 en la ciudad suiza de Ginebra, Irán y el G5+1 mantienen diferentes rondas de diálogos para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní.

El pasado día 2 de abril las partes comunicaron un principio de acuerdo que despejaría las preocupaciones sobre el programa de energía nuclear iraní y reconocería el derecho del país persa a poseer y usar tecnología nuclear con fines pacíficos.

mep/ktg/nal